La Igualdad

Ya tenemos el nuevo tema: La igualdad.

Para proponeros nuevo reto hemos elegido este tema que está tan presente ahora mismo. Os animamos a participar y que escribáis vuestros textos ya sean relatos, poemas, canciones, reflexiones, etc. Como tema es por un lado interesante, útil pero a la vez no está fuera de controversia. Por ello vamos a facilitarte varios tips o consejos que pueden ser de utilidad a la hora de enfocar el texto y el tema en caso de que te veas atascado a la hora de escribir tu texto.

La Igualdad

¿Qué es?

La igualdad se puede tratar desde muchos puntos. Desde perspectivas sociales, políticas, biológicas, afectivas. Aunque quizás el tip menos interesante es que un texto nos reexplique términos que usamos constantemente por su calidad de controvertido y facilitarnos diferentes puntos de vista. Puede ser un punto de partida para el texto.

Facilita al interlocutor el lugar desde  el que partes. Ubica el contexto para poder mirar desde el mismo lugar aquello que nos quieres mostrar.

¿Qué es para ti?

Aunque puede parecer exactamente lo mismo que el punto anterior, cada persona tenemos un vínculo distinto con la palabra Igualdad. Esto es decisivo en la forma de acercarnos a ella. Mientras para algunos puede ser un estandarte o ideal, para otros puede ser un término peyorativo. De la misma forma, no todas las personas usan los mismos sinónimos para definirla ni los mismos radios de acción. Hay quien la usa en términos de género. Hay quien la usa en contextos socio-económicos. Hay quien lo usa en problemáticas raciales, interculturales, en situaciones de migración de la población. También se usa en cualquier aspecto relacionado con la diversidad o asimetría, ya sea física, intelectual, funcional. En cuestiones de orientación y/o prácticas sexuales. En relaciones personales, roles, poderes o accesos. Por poner algunos ejemplos.

Acércanos a tu mundo y haznos sentir en primera persona ese vínculo que mantienes, el origen del mismo, desde donde vienen tus afectos o reservas y qué te hace sentir o sufrir al evocarla.

¿Qué crees que se debería cambiar social o políticamente?

Aveces nos gustaría que hubiera cambios sociales espontáneos que arreglaran las cosas. Pero desde un punto funcional y operativo una lista de objetivos nos puede enfocar más. Puedes realizar una lista de objetivos, leyes, cambios, ideas que se pudieran aplicar. Antes de posicionar esos objetivos analizar pros y contras. Alternativas más ventajosas. Evaluar si facilita la igualdad o la debilita. Etc.

Es más que probable que sobre estos temas ya hayas reflexionado, e incluso leído al respecto. Si es así, te invito a que trates de escapar de los lugares comunes o ideas archirrepetidas ya sea en medios de comunicación, series o libros. Trata de coger toda la información que conoces y darle una vuelta de tuerca. Intenta aportar nuevos matices o puntos de vista. Para esto es muy útil y te puede servir que a los posicionamientos en los que te sientes más afín les busques sus vacíos o puntos a mejorar, siempre de forma constructiva. Y de los posicionamientos que te sientas más alejado, que recuperes todo aquello que veas de utilidad o acertado.

Los cambios sociales están muy bien, sobretodo si mejoran la experiencia vital de la mayoría o la totalidad de la población a la que se aplica. Pero son muy difíciles y complejos. Hay muchas variables que intervienen y afectan a la población. Tal como nos recuerda el famoso proberbio chino: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Pensar en gran número de esas variables nos puede hacer tener un pensamiento global que enriquezca nuestro texto.

¿Qué puedes hacer tú, personalmente?

Otro nicho rico de contenido a la hora de enfrentar el texto es interiorizar todas esas variables desde un punto individual y no grupal. Qué cambios en mi vida o mi forma de comportarme puede colaborar o alejarme de los ideales que he estado analizando en el punto anterior. Y cómo mejorarlos o reforzarlos sin ánimo de construir una guía a seguir para el resto. Es decir, el propio camino sin ensalzarlo ni convertirlo en una guía de estilo de vida nuevo, sino una profundización en tu punto de vista.

Es fácil caer en tópicos o peor aún, en la deseabilidad social. Huye de modas y buenismos y construye un constructo propio con el que comunicarte. Uno de los mayores problemas que puedes encontrar son las contradicciones entre lo que haces y dices. Y más frecuentemente aún, entre lo que crees que debería hacer el resto de la gente y lo que haces individualmente si no hay gente que lo secuende , vea, o tenga constancia. Juega con estos elementos a tu favor y elabora un texto con experiencias reales combinado con intenciones ideales y su dificultad en el paso de la teoría a la práctica. Trata de evitar las excusas y enfatiza en el proceso mental que nos aleja de concordar el pensar con el hacer.

Envía y comparte tu texto

Estos tips los hemos elaborado personalmente para el tema de la igualdad, pero os pueden servir para muchos temas sociales y controvertidos. Os animamos a escribir sobre el tema, ya uséis o no los cuatro tips que te os hemos dado. Y una vez lo hagas, no dudes en compartirlo con nosotros en las redes, en comentarios, en el micro abierto o donde sea. Queremos saber qué es y cómo véis todos la igualdad, quizás nos aportéis puntos de vista que nunca antes hubiéramos conocido.

Concursos

Y para terminar, os dejamos algunos concursos en los que podéis participar (si cumplís los requisitos). Dependiendo de cómo hayáis enfocado el texto os valdrán unos eventos u otros.

Igualdad de Género

Legutio – Hasta el 20 de Marzo – Premio Ebook – Nacidos en 2007 o antes >>>

Matria – Hasta 05 de abril – Premio Viaje o Cena – Abierta Participación a todos >>>

Diversidad Familiar

Felgtb –  Hasta el 12 de Abril – Premio Lote de libro y/o diploma – Niños o jóvenes de 9 a 17 años >>>

MálagaConvive –  Hasta el 19 de Mayo – Formar parte del decálogo Malagueño de diversidad familiar – Comunidad educativa de Málaga >>>

Inclusión Discapacidad

APAIPA – Hasta el 15 de Mayo -Publicación en medio y/o placa – Abierta participación, preferencia persona con discapacidad >>>

Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo. Si quieres saber más sobre los términos y condiciones o estás interesado en establecer algún tipo de acuerdo, abajo tienes los enlaces correspondientes. 

Advertisements
Marcar como favorito enlace permanente.

Escribe tu comentario, nos gusta saber vuestra opinión: