Jam de poesía en el Aracataca – Reseña

El pasado mes de febrero nos desplazamos a Alicante. ¿El motivo? Acudimos a la nueva jam de poesía que hay en el centro de la capital. Invitados por Hiedra, su organizadora, nos propusimos conocer esta nueva propuesta llamada Jam Músico-Poética de Alicante.

Esta jam músico-poética, que se realiza a viva voz, se organiza, un jueves al mes, en el Café Literario Aracataca, en pleno centro de Alicante.

Fácil de llegar

Nos fué muy sencillo encontrarlo. Se encuentra justo al ladito de la estación de tren. Y aunque no nos costó aparcar, no os podríamos asegurar si fue suerte o que realmente suele ser fácil aparcar a la puerta.

Lo que sí te podemos decir, es que al menos, hay muchas plazas de aparcamiento en la zona para intentarlo.

Y si no vienes en coche, el tren te deja al ladito. Y si vienes en bus desde fuera de Alicante, está un poquito más lejos, pero también cerca. Así que lo tenéis fácil para llegar.

Cercanía

Mientras esperábamos que empezara el evento pudimos hablar animadamente con Hiedra.

Una anfitriona muy atenta que se preocupa por crear un ambiente agradable con los asistentes.

Aprovechamos la ocasión para realizarle nuestra primera entrevista y que nos contara un poco su visión de la escena poética en Alicante. Y también de sus proyectos artísticos, entre los cuales está esta jam de poesía.

Jam session formato mixto

La jam session podríamos describirla como un formato mixto entre la formalidad de llamar a los participantes y presentarlos, tal como estamos acostumbrados a ver en otros eventos más conocidos como las SdMA en el Kaf Café en Valencia o el Aleatorio de Madrid, y la desenfadada opción de participar libremente en el escenario por voluntar propia bebiendo de la esencia de las jams poéticas del Refugio en la misma ciudad de Alicante.

Jam de poesía y música

La velada se decantó por una primera mitad totalmente poética, en la que no perdimos la oportunidad de participar. Hiedra, que también recitó, nos fué llamando para calentar el ambiente. E, incluso, nos instó en hacer una segunda ronda.

Tras cada bloque, hay un descansito para que la gente pueda salir a fumar.

La segunda mitad del evento se compuso de dos bloques diferenciados en los que el escenario dejaba el libre acceso de los participantes sin presentación ni turno.

El primer bloque fué totalmente musical. Cayendo en una especie de pequeño concierto, en el que no faltaron las colaboraciones e incluso hubo varios bises.

El último bloque, comenzó con una colaboración improvisada, motivada por la organizadora, alternando las diferentes artes que se reunían en la sala. Y continuó con el escenario libre para que los voluntarios se animaran a participar de nuevo.

Este último bloque se caracterizó por una participación más intercalada donde pudimos escuchar tanto textos como canciones hasta, finalmente, acabar el evento.

Como es costumbre en nosotros, hicimos un pequeño reportaje y grabamos algunos vídeos para nuestra página web. Os animamos a pasaros por ellos.

Jam multidisciplinar

Una propuesta, aún en desarrollo, que pretende crear un espacio multidisciplinar donde propiciar la interacción y colaboración entre las diferentes artes escénicas. Esperamos que este proyecto siga creciendo y poder ver su evolución la próxima vez que tengamos ocasión de visitarlos.



 
Publicidad: En la página puede que aparezcan anuncios o enlaces, que pueden reportar algún tipo de beneficio al gestor de la página dependiendo de tu interación con ellos, con los que se ha pactado algún tipo de acuerdo. Si quieres saber más sobre los términos y condiciones o estás interesado en establecer algún tipo de acuerdo, abajo tienes los enlaces correspondientes. 
Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. He asistido a varias jam en Aracataca. Es de destacar el respeto por cada uno de los participantes, el ambiente muy agradable, el interés por la poesía y su combinación con la música y como se mezclan distintas edades disfrutando del encuentro. . Todo esto acompañado del entrañable trato de los propietarios y su exquisita tortilla de patata y tarta de zanahoria. Volveré siempre que pueda. Es un placer estar rodeada de tanta creatividad y espontaneidad.

Escribe tu comentario, nos gusta saber vuestra opinión: