Posted on

Microrrelatos de cuarentena

Os traemos un nuevo reto: microrrelatos de cuarentena. Y es que estábamos tardando en sacar precisamente un reto sobre el tema. Ahora que ya parece que más o menos todos nos hemos medio acostumbrado a la situación y que todos tenéis más o menos ganas de escribir del tema de una u otra forma, aquí tenéis el reto:

Reto

El reto es escribir microrrelatos inspirados en la cuarentena ya sean reales o no. El texto puede estar escrito en narrativa o poesía, y el tono puede ser en cualquier registro, ya sea más descriptivo, más intimista, en código de humor, algo fantástico, etc.

Vamos a poner varias opciones para que todos podáis participar e incluso motivaros a seguir escribiendo.

  1. Diario: Escribir al menos un microrrelato al día (como máximo lo ponéis vosotros)
  2. Temático: Escribir al menos un microrrelato de los diferentes subtemas de una temática.
  3. Múltiple: Escribir al menos un microrrelato de los diferentes temas.
  4. Múltiple temático: Escribir al menos un microrrelato por cada uno de varios subtemas elegidos de los diferentes temas.
  5. Semanal: Escribir al menos un microrrelato a la semana.
  6. Cuarentena: Escribir al menos un microrrelato antes de que acabe la cuarentena.

Características del microrrelato

Para que todos los microrrelatos sean homogéneos vamos a poner unas características iguales para todos: 

  • La extensión máxima debe ser de 5 líneas (5 líneas de lo que correspondería en word a letra New Times Roman tamaño 8), aunque puedan tener otra extensión al pasarlo a otro formato.
  • No hace falta poner un título, pero si se pone un título o una fecha de referencia no contarán dentro de las 5 líneas.
  • Dependiendo de la temática elegida para el texto le codificaremos con un símbolo # y agregaremos el nombre de la temática o subtema, para que sea más fácil luego clasificarlos, si pertenece a varios poner el que sea más representativo primero, y luego los que queráis (no hace falta ponerlos todos). En caso de que aparezcan otras tipologías ya iremos añadiendo las etiquetas más adelante, pero en la medida de lo posible trataremos de acomodarlas a las ya existentes.
  • La idea es luego hacer un recopilatorio con todos los textos y poderlos leer seguidos y ya veremos qué hacemos con ellos. 
  • Para visualizarlos todos según vayan llegando los iré colgando en esta página, Para hacérmelos llegar podéis publicarlos en el grupo de facebook o enviármelos a mi correo artenoapto@lauramequinenza.com. Para que sea más diverso publicaré todos los microrrelatos ordenados por tema, no por autor. Por defecto pordré las iniciales del autor pero si queréis que aparezca con el nombre completo, pesudónimo u otras iniciales indicármelo. También puedo agregar un link que vaya a vuestro blog o página donde tengáis todos los microrrelatos (indicármelo también al publicarlo o enviarlo). En caso de duda, o que queráis que agregue o modifique algo (sin volverme loca con ello, claro), decidme por privado. 
  • Abierto a participación de todas las edades, menores también, así tendremos un espectro más variado de la experiencia. Si queréis, al lado del las iniciales, puedo poner la edad, en caso de que queráis que aparezca. 

Temática

El objetivo es crear el mayor número posible de microrrelatos  centrados en un pequeño aspecto o sentimiento relacionado con la situación que estamos para formar una visión caleidoscópica del suceso. En principio, a modo de pequeñas crónicas. Éstas puede ser reales, inventadas o ser medio real-medio ficción (diario ficcionado).

Con el fín de clasificarlos voy a indicar varias temáticas que podéis reinterpretar libremente:

  1. #Coronavirus . Tiene que ver con el coronavirus (información del virus, cómo funciona, etc), la alerta sanitaria (experiencia antes y/o después), todo lo relacionado con la higiene y sistemas de protección, los efectos psicológicos(negacion, depresión, miedo, rabia, odio) y todo lo relacionado con la enfermedad (síntomas, secuelas, casos cercanos, etc). Ya sea después de la alerta sanitaria o antes de ésta, tanto cuando estaba ya en España como cuando todavía no había llegado pero llegaba información por las noticias. Subtemas: #virus, #enfermedad, #noticias, #higiene, #efectospsicologicos
  2. #Confinamiento . Tiene que ver con el confinamiento más allá del virus, cómo ha cambiado nuestro día a día: Desde rutinas (ejercicio,ir a hacer la compra, tirar la basura, bajar al perro, pasear a los niños, etc) hasta cómo afecta a otras parcelas de nuestra vida como relaciones sociales, afectivas, trabajo, estudios, economía etc incluido. Subtemas: #Trabajo #Estudios #Alimentacion #Ocio #Familia #Amigos #Pareja #Economia #Inspiración #Rutinas #Religión
  3. #Opinión. Reflexiones, explicaciones, cambios políticos, desde un enfoque personal ya sea más fundamentado o totalmente inventado. Intentad no quedaros sólo en la reflexión o un aforismo, sino contadlo a modo de pequeño relato. Subtemas: #Naturaleza #Politica #Conspiracion #Desescalada #Nuevanormalidad
  4. #Reivindicación. Introducir elementos de reivindicación o queja social, ya sea con la forma de gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos o con las consecuencias éstas o ya sea con temas transversales como el trabajo, la vivienda, la inmigración, la discriminación, etc. Subtemas: #Libertad #Precariedadlaboral #Vivienda #Inmigración #Dicriminación #Visibilidadlesbica

 

Otras categías: Como no queremos censurar vuestras creaciones, hemos creado otras categorías para que tengan cabida todo tipo de textos que nos podáis enviar. 

  1. #Humor. Textos que aprovechen el escenario del confinamiento pero que están más enfocados en la parte lúdica que rn la crónica.
  2. #Fantasía. Textos con elementos fantásticos o irreales. No confudir con un relato ficcionado en el que aunque los hechos no hayan ocurrido o los personajes no existan, éstos se engloban en el mundo real. Subtemas: #Distopia #Magia
  3. #Otrosformatos. En caso de que el texto sea muy largo, esté formando una composición visual, u otras vaibales que puedan llegarnos y que no sepamos donde clasificar.

Pautas para escribir microrrelatos

A continuación os indico algunas pautas que os pueden ayudar a la hora de enfretaros al texto para que sea un microrrelato:

  • Un relato muy breve. La historia comienza en el nudo, que actúa como detonante y va directamente al desenlace.
  • Debe tener personajes, aunque poco elaborados deben estar. No hace falta describirlos, hay que escoger las pinceladas precisas para saber de ellos.
  • Menos es más. Trata de contar con el menor número de palabras para contar lo mismo. Si puedes evitar utilizar esa palabra, quítala. Especialmente si es un adjetivo y más si no aporta información relevante.
  • El microrrelato suele funcionar como un juego de palabras con una sentencia final que produce asombro y/o invita a la reflexión posterior.
  • El valor de lo implícito. No des toda la información, utiliza referencias o juegos de palabras para apoyarte en ellas y deja que el valor implícito enriquezca el texto.

Escribe tu comentario, nos gusta saber vuestra opinión: